Neomuralismo y proyectos de arte urbano. El caso de Madrid

Neomuralismo y proyectos de arte urbano. El caso de Madrid

Files

Link to Full Text

Download Full Text

Description

l arte urbano nació como una práctica independiente en el seno de la cultura underground. A medida que el street art fue dándose a conocer en los medios, se fue iniciando desde las instituciones una política de lucha contra este fenómeno por sus actuaciones de carácter ilegal utilizando el espacio público. Sin embargo, los medios de comunicación han ayudado a promover una imagen más positiva y ha sido incluso utilizado al servicio del proceso de regeneración de zonas urbanas. La evolución desde su inicial carácter de ilegalidad a la colaboración actual ha provocado que la relación con las instituciones haya sido cambiante y contradictoria. Poco a poco fueron surgiendo nuevas prácticas artísticas, derivadas del arte urbano, pero diferentes en esencia al street art original para adaptarse a la nueva realidad, tal es el caso del Neomuralismo. El análisis de los proyectos de arte urbano que han tenido lugar en la ciudad de Madrid y de cómo han ido evolucionando nos permite valorar si son meros casos de Neomuralismo o si consiguen encontrar experiencias híbridas en las que se mantenga la esencia del arte urbano independiente inicial. Dentro de las iniciativas estudiadas destacan: Proyecto Tetuán, Muros Tabacalera, C.A.L.L.E Lavapiés o Pinta Malasaña, entre otros. Los principales artistas de la escena madrileña han participado en estos proyectos, cuyas intervenciones se han convertido en parte de la identidad de los distintos barrios. Otra experiencia como las intervenciones que se han llevado a cabo de forma independiente en el subsuelo de Tabacalera son otra manera de realizar el arte urbano en un espacio legal.

ISBN

978-84-129698-8-7

Publication Date

10-2025

First Page

221

Last Page

232

Publisher

Editorial Fragua

City

Madrid

Language

es

Neomuralismo y proyectos de arte urbano. El caso de Madrid

Share

COinS