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La presente investigación se centra en el análisis de la serie de cortometrajes que, bajo el título Women’s Tales, son producidos desde 2011 por la firma italiana de moda de lujo Miu Miu. En concreto, se trata de veintisiete piezas hasta la fecha, cuyo pilar maestro es el estar dirigidas por realizadoras y cineastas invitadas, con antecedentes diversos desde ángulos geográficos291, culturales e intelectuales. Inicialmente, el proyecto se definía ocasionalmente como una exploración del romance femenino con Miu Miu. A partir de 2017, se describe como una investigación sobre la feminidad y la vanidad del siglo XXI. Presentados bianualmente, son estrenados en el marco de las ‘Giornate degli Autori’ del Festival de Cine de Venecia, y cuentan con dos vías principales de difusión digital: YouTube y la sección ‘Miu Miu Club’ de la web de la firma292. Además, la presentación de los cortometrajes se acompaña de mesas redondas y entrevistas con sus protagonistas.

Detrás de este proyecto, se encuentra la figura de Miuccia Prada, cuyo poder y relevancia en la industria de la moda es indiscutible. Actualmente, es co-directora ejecutiva del Grupo Prada y directora creativa de las firmas de lujo Prada (función que comparte con Raf Simons) y Miu Miu. Doctora en Ciencias Políticas y militante del Partido Comunista, se autoproclama activista por los derechos de las mujeres desde la década de los setenta. Podría afirmarse que este espíritu condiciona un manifiesto creativo basado en comprender la ropa como una herramienta y un acto poderoso a nivel sociopolítico y cultural, especialmente para el posicionamiento de la mujer en el contexto global. Además, es heredera de la Fondazione Prada, que preside junto con Patrizio Bertelli. Este espacio multifuncional de 19.000 metros cuadrados, fundado en 1993 en el sur de Milán, y diseñado sobre una destilería de comienzos del siglo XX por el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas, tiene como función principal albergar exposiciones permanentes y temporales de arte contemporáneo. Con ello, representa el eje central para el ejercicio de patronazgo de arte contemporáneo desarrollado por el Grupo Prada

ISBN

9788410703346

Publication Date

2024

First Page

242

Last Page

261

Publisher

Dykinson

City

Madrid

Women´s tales de MIU MIU (2011-2024) o el fashion film como herramienta de (re)creación femenina

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