El pensamiento creativo y las posibilidades que ofrece la IA en sus procesos
Files
Download Full Text
Description
En esta comunicación se presenta el trabajo de investigación realizado en torno a la reciente introducción de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos y en su incursión dentro de los modelos de enseñanza y aprendizaje.
En la investigación que se presenta, se lleva a cabo una revisión, desde tres puntos de vista: filosófico, creativo y pedagógico, de la relación entre la Inteligencia Artificial y los procesos de trabajo ligados a ámbitos creativos como son el diseño, la moda o el arte.
Para entender esta relación desde una perspectiva a tres, se ha preparado un trabajo de campo en instituciones de Educación Superior, concretamente en tres titulaciones: Ingeniería de Sistemas, Diseño de Moda y Diseño y Arquitectura con menciones en Producto, Interiores y Gráfico, relacionados con los ámbitos señalados;
y en el ámbito profesional, dentro de la redacción publicitaria.
Como metodología se han utilizado técnicas sociológicas cualitativas y cuantitativas tales como la observación, la encuesta, la consulta estadística y el análisis de contenidos.
En la presente comunicación, se da cuenta del proceso de trabajo de investigación, así como de los resultados obtenidos en las muestras de campo y las conclusiones que hasta ahora se han elaborado con respecto a esa relación entre procesos creativos e IA.
ISBN
978-84-10120-26-6
Publication Date
5-2024
First Page
129
Last Page
138
Publisher
Sindéresis
City
Madrid
Keywords
Inteligencia Artificial, Comunicación y Humanidades
Recommended Citation
Rodera Martínez, Paloma, "El pensamiento creativo y las posibilidades que ofrece la IA en sus procesos" (2024). Capítulos de libros. 59.
https://sciencevalue.udit.es/capitulos_libros/59