El pensamiento creativo y las posibilidades que ofrece la IA en sus procesos

El pensamiento creativo y las posibilidades que ofrece la IA en sus procesos

Files

Link to Full Text

Download Full Text

Description

En esta comunicación se presenta el trabajo de investigación realizado en torno a la reciente introducción de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos y en su incursión dentro de los modelos de enseñanza y aprendizaje.

En la investigación que se presenta, se lleva a cabo una revisión, desde tres puntos de vista: filosófico, creativo y pedagógico, de la relación entre la Inteligencia Artificial y los procesos de trabajo ligados a ámbitos creativos como son el diseño, la moda o el arte.

Para entender esta relación desde una perspectiva a tres, se ha preparado un trabajo de campo en instituciones de Educación Superior, concretamente en tres titulaciones: Ingeniería de Sistemas, Diseño de Moda y Diseño y Arquitectura con menciones en Producto, Interiores y Gráfico, relacionados con los ámbitos señalados;

y en el ámbito profesional, dentro de la redacción publicitaria.

Como metodología se han utilizado técnicas sociológicas cualitativas y cuantitativas tales como la observación, la encuesta, la consulta estadística y el análisis de contenidos.

En la presente comunicación, se da cuenta del proceso de trabajo de investigación, así como de los resultados obtenidos en las muestras de campo y las conclusiones que hasta ahora se han elaborado con respecto a esa relación entre procesos creativos e IA.

ISBN

978-84-10120-26-6

Publication Date

5-2024

First Page

129

Last Page

138

Publisher

Sindéresis

City

Madrid

Keywords

Inteligencia Artificial, Comunicación y Humanidades

El pensamiento creativo y las posibilidades que ofrece la IA en sus procesos

Share

COinS