Storytelling y Storydoing: técnicas narrativas para la creación de experiencias publicitarias
Files
Download Full Text
Description
Emociones, Narrativa y Creatividad se fusionan en el denominado storytelling, que procura la integración del consumidor en la comunicación de marca y la asunción de un rol respecto a ella. Es un rol activo en el paradigma contemporáneo de la comunicación debido a la permisividad de inmersión y participación que ofrecen las plataformas digitales en el relato mediático. La evolución del storytelling se materializa en el storydoing, las marcas ya no solo cuentan historias sino que materializan sus valores en acciones beneficiosas para la sociedad. Las metahistorias de los consumidores –ya prosumidores– aportan valor de marca, generan contenido y crean comunidades, con todo lo que éste término conlleva psicosocialmente. Que el usuario reaccione a esta llamada es cuestión de darle un motivo –como a todo héroe o protagonista de una historia–. Y un motivo no es más que una carencia emocional que desata el interés por vivir experiencias que conlleven una transformación y satisfagan necesidades. Así comienza todo el relato. Así comienza toda estrategia de comunicación de marca. Un reto profesional y académico.
Inglés
Storytelling fuses emotions, narrative and creativity. Its aim is to integrate the consumer into brand communication. The user acquires an active role in such communication by use the digital platforms. The evolution of storytelling becomes into storydoing, brands no longer only tell stories but materialize their values into actions which are beneficial to society. Furthermore consumer meta-stories bring brand equity, generate content and create communities. The call to action consist in giving a motive, as to every hero or protagonist of a tale. The motive is an emotional lack that triggers an action. That’s how it all begins; that’s how every brand communication strategy also begins. Therefore, brand strategy based on storytelling or storydoing constitutes a professional and academic challenge.
Publication Date
2018
Publisher
Dykinson
City
Madrid
Keywords
Storytelling, storydoing, emociones, valor de marca, comunidad
Recommended Citation
Miguel Zamora, Marta de and Toledano Cuervas-Mons, Fernando, "Storytelling y Storydoing: técnicas narrativas para la creación de experiencias publicitarias" (2018). Capítulos de libros. 5.
https://sciencevalue.udit.es/capitulos_libros/5