Document Type
Article
Publication Title
Visual Review. Revista Internacional de Cultura Visual
Abstract
Woody Allen es uno de los directores que más ha trabajado la ciudad en su filmografía. La ciudad de Nueva York es un icono que define su obra. Con el objetivo de conocer cuál es la imagen que ha proyectado de Nueva York, se ha analizado su obra urbana de manera transversal. El proceso ha consistido en desglosar los largometrajes en secuencias y seleccionar aquellos fragmentos de contenido urbano neoyorquino. Estas secuencias se analizaron desde varias perspectivas: visual, oral y narrativa. La interpretación de los resultados conduce a la concepción de un relato urbano identitario neoyorquino coherente y que pasa por distintas etapas en la filmografía del director.
Inglés
Woody Allen is one of the directors who haveworked the most the city on his filmography. New York City is an icon that defines his work. In order to know what the image he has projected of New York is, his urban work has been analyzedin a transversal way. The process consisted of breaking down the feature films into sequences and selecting those fragments of New York urban content. These sequences were analyzedfrom various perspectives: visual, oral,and narrative. The interpretationof the results leads to the conception of a coherent New York urban identity tale that goes through different stages in the director's filmography.
First Page
49
Last Page
68
DOI
https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3072
Publication Date
2022
Recommended Citation
de Miguel Zamora, M. (2022). The New York City tale in the urban filmography of Woody Allen. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(1), 49–68. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3072
Comments
Allen, W. (Dirección). (1977). Annie Hall [Película]. United Artists.
Allen, W. (Dirección). (1979). Manhattan [Película]. United Artists.
Allen, W. (Dirección). (1984). Broadway Danny Rose [Película]. Orion Pictures.
Allen, W. (Dirección). (1986). Hannah y sus hermanas [Película]. Orion Pictures Corporation, Jack Rollins & Charles H. Joffe Productions.
Allen, W. (Dirección). (1987). Días de radio [Película]. Orion Pictures.
Allen, W. (Dirección). (1989). Delitos y faltas [Película]. Orion Pictures.
Allen, W. (Dirección). (1993). Misterioso asesinato en Manhattan [Película]. TriStar Pictures.
Allen, W. (Dirección). (1994). Balas sobre Broadway [Película]. Miramax,
Allen, W. (Dirección). (1996). Todos dicen I Love You [Película]. Miramax, Jean Doumanian Productions.
Allen, W. (Dirección). (2002). Un final Made in Hollywood [Película]. DreamWorks Pictures, The Kennedy/Marshall Company.
Allen, W. (Dirección). (2003). Todo lo demás [Película]. DreamWorks Pictures.
Allen, W. (Dirección). (2008). Vicky Cristina Barcelona [Película]. Mediapro, Wild Bunch, The Weinstein Company.
Allen, W. (Dirección). (2009). Si la cosa funciona [Película]. Gravier Productions, Perdido Productions, Wild Bunch.
Allen, W. (Dirección). (2013). Blue Jasmine [Película]. Gravier Productions, Perdido Productions.
Allen, W. (Dirección). (2016). Café Society [Película]. Gravier Productions, Perdido Productions.
Allen, W. (Dirección). (2017). Wonder Wheel [Película]. Amazon Studios.
Antoniazzi, S. (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 24(160), 1-29. DOI: https://doi.org/10.1344/b3w.0.2019.27278
Ascher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. Alianza.
Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Ediciones Paidós Ibérica.
Chatman, S. (2013). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. RBA.
De Miguel Zamora, M. (2016). La trilogía urbana de Woody Allen. Cómo conocer Nueva York a través del cine. Bifurcaciones, 21. https://bit.ly/3jv02Qq
Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (2003). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós Ibérica.
Fonte, J. (2012). Woody Allen. Ediciones Cátedra.
Giménez, G. (2010). Memoria, relatos e identidades urbanas. Versión: estudios de comunicación y política, 23, 197-209. https://bit.ly/3gDMBvG
Gómez-Tarín, F. J. y Marzal Felici, J. (2007). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Edipo.
Lax, E. (1994). Woody Allen. Ediciones B.
Llorca, J. (2018). El cine como documento de investigación y evidencia de la modernidad urbana. Estado de la cuestión y una propuesta. Dearq, 24, 182-190. https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.10 DOI: https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.10
López Hernández, Á. (2003). El análisis cronológico-secuencial del documento fílmico. Documentación de las Ciencias de la Información, 25, 261-294. https://bit.ly/3Irc3QA
Martín, C. (28 de abril de 2018). Los Hamptons, el rincón dorado de los neoyorquinos. El Mundo (Edición Digital). https://bit.ly/32noPQC
Martínez García, M. Á. (2012). Laberintos narrativos: estudio sobre el espacio cinematográfico. Gedisa.
Real Academia Española. (s.f). Ciudad. En Diccionario de la lengua española. https://bit.ly/3qSYqnp
Simmel, G. (2011). El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Las grandes urbes y la vida del espíritu. Revista de estudios sociales, 10, 107-109. https://bit.ly/2V7v4o2 DOI: https://doi.org/10.7440/res10.2001.12
Sulbarán Piñeiro, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31, 44-71. https://bit.ly/3FTN5HK
The Official Website of the City of New York (2021). The Official Website of the City of New York: https://www1.nyc.gov
Tovar-Vicente, M. (2014). Midnight in Paris (Woody Allen, 2011): la omisión del pasado como constituyente de la identidad urbana presente. Arte y Ciudad - Revista de Investigación, 7-40. https://bit.ly/3GPXoxU
Valera, S. y Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la Psicología Social y la Psicología Ambiental. Anuario de Psicología, 5-24. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61126/88865
Vanoye, F. y Goliot-Lété, A. (2008). Principios del análisis cinematográfico. Adaba Editores.
Villafañe, J. y Mínguez, N. (2006). Principios de teoría general de la imagen. Ediciones Pirámide.
World Population Review (2021). World Population Review: https://worldpopulationreview.com