Document Type
Article
Publication Title
Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía
Abstract
La ciudad es objeto de estudio de diferentes disciplinas; una de ellas es la narrativa cinematográfica. A través del cine podemos visitar ciudades y descubrir sus identidades debido a las representaciones sociales que el relato cinematográfico difunde. Además, el cine es un arte eminentemente espacial que se presta al análisis narrativo de los elementos que lo componen. De esta manera, con el objetivo de dar a conocer cómo se narran las ciudades desde el discurso cinematográfico, se ha diseñado una metodología de análisis fílmico en tríada que estudia los relatos desde las perspectivas: icónica, oral y actancial. Esta metodología se ha aplicado al filme Blue Jasmine (2013), de Woody Allen, ya que están representadas en ella dos ciudades: Nueva York y San Francisco. Los resultados del análisis reflejan los relatos de cada uno de los núcleos urbanos representados y las distintas estrategias narrativas que usa el director para filmar ciudades.
Inglés
The city is the object of study of different disciplines, one of those is the cinematographic narrative. Through cinema we can visit cities and discover their identities due to the social representations that the cinematographic narrative disseminates. In addition, the cinema is an eminently spatial art that lends itself to the narrative analysis of the elements that compose it. In this way, with the aim of making known how cities are narrated by the cinematographic discourse, a methodology of filmic analysis in triad has been designed to study the film from three perspectives: iconic, oral and actantial. This methodology has been applied to the film Blue Jasmine (2013), directed by Woody Allen, because represents two cities: New York and San Francisco. The results of the analysis shows the urban tale of each one and the narrative strategies used by the director to film cities.
First Page
335
Last Page
362
DOI
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13521
Publication Date
2022
Recommended Citation
de Miguel Zamora, M. (2022). La representación urbana en la película Blue Jasmine (Woody Allen, 2013): Análisis del espacio narrativo cinematográfico. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 335–362. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13521
Comments
Citas
Allen, W. (Dirección). (2013). Blue Jasmine. Estados Unidos: Gravier Productions & Perdido Productions.Antoniazzi, S. (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIV (160), 1-29. DOI: https://doi.org/10.1344/b3w.0.2019.27278
Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Chatman, S. (2013). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Barcelona: RBA.
De Miguel-Zamora, M. (2016). La trilogía urbana de Woody Allen. Cómo conocer Nueva York a través del cine. Bifurcaciones, (21). Recuperado el 3 de agosto de 2021 de https://bit.ly/3jv02Qq
De Miguel-Zamora, M. (2020). Space system: la ciudad como reclamo publicitario en la obra de Woody Allen. En M. Cháves (Editor), Visiones Urbanas (págs. 519-526). Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.
Fernández Díez, F., & Martínez Abadía, J. (2003). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Ibérica.
García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
Giménez, G. (2010). Memoria, relatos e identidades urbanas. Versión: estudios de comunicación y política (23), 197-209. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://bit.ly/3gDMBvG
Gómez-Tarín, F. J., & Marzal Felici, J. (2007). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. Metodologías de análisis del film. Madrid: Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Edipo. Recuperado el 3 de marzo de 2021 de https://bit.ly/3kB1Dng
Llorca, J. (2018). El cine como documento de investigación y evidencia de la modernidad urbana. Estado de la cuestión y una propuesta. Dearq (24), 182-190. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.10
López Hernández, Á. (2003). El análisis cronológico-secuencial del documento fílmico. Documentación de las Ciencias de la Información (25), 261-294. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://bit.ly/3t0J6V3
Sulbarán Piñeiro, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales (31), 44-71. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://bit.ly/3gJ9i1q
Tovar-Vicente, M. (2014). Midnight in Paris (Woody Allen, 2011): la omisión del pasado como constituyente de la identidad urbana presente. Arte y Ciudad - Revista de Investigación, 7-40.
Tovar-Vicente, M. (2020). La ciudad (re)creada, la urbe filmada: la narración de la metrópolis en “A Roma con amor” (Woody Allen, 2012). En M. A. Cháves (Editor), Visiones urbanas (págs. 575-584). Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.
Vanoye, F., & Goliot-Lété, A. (2008). Principios del análisis cinematográfico. Madrid: Adaba Editores.
Villafañe, J., & Mínguez, N. (2006). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide.