Document Type

Article

Publication Title

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

Abstract

El artículo presenta una investigación de un caso de estudio de un parque urbano, Superkilen (Copenhague, Dinamarca). Su diseño recibió el premio Agha Kahn en 2016, por ser un espacio multiétnico e inclusivo que representaba a diferentes culturas convivientes en el barrio de Nørrebro, donde se ubica. El parque es conocido por esta mezcla de personas, que conviven a diario en él, ya sea para atravesarlo de camino al trabajo, para hacer deporte o para socializar. Sin embargo, esta realidad no se corresponde con la imagen que se muestra del parque en redes sociales. El icónico diseño del parque, colorido, con rincones de estética atractiva y reconocible, invita a utilizarse de fondo para selfies y fotografías en las redes. Cuando se analiza toda esta información visual publicada en abierto, llaman la atención una serie de factores. La mayoría de las publicaciones son autorretratos, escogiéndose unos rincones con unas características estéticas muy concretas. El ambiente de espacio multiétnico e inclusivo presente en la vida real, no queda reflejado como tal en las redes. El porcentaje de hombres y mujeres y el tipo de pose varían en función del tipo de espacio del parque, y por tanto depende de sus atributos estéticos. Para profundizar en estas cuestiones, se lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de imágenes de Superkilen publicadas en Instagram. El objetivo es identificar las relaciones existentes entre el tipo de diseño de estos espacios físicos y la imagen proyectada en redes a través de la cultura visual ofrecida.

First Page

157

Last Page

180

DOI

10.18682/cdc.vi251.12119

Publication Date

12-2024

Share

COinS