A Sustainable Product”: experiencia de aprendizaje basado en tareas en la segunda lengua en una universidad de diseño, tecnología e innovación
Files
Download Full Text
Description
Este artículo recoge los resultados de la implementación del proyecto interdisciplinar "A Sustainable Product" en el área de Inglés como Segunda Lengua con el alumnado de primer curso de nueve grados diferentes en una universidad de diseño y tecnología en España. Tras delimitar necesidades específicas, esta experiencia toma inspiración de los enfoques metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos y en Tareas y el Pensamiento de Diseño, e integra el uso de los medios digitales, proponiendo tareas al estudiante que simulan contextos relacionados con su futuro laboral y promueven la comunicación y la creatividad. Se persigue aumentar la motivación del alumnado ante la asignatura y la adquisición de la segunda lengua en términos prácticos. En cuanto a resultados, una muestra de 266 participantes corrobora la consecución de los objetivos didácticos subyacentes al diseño del proyecto mediante su respuesta a un cuestionario autogestionado, amén de que se observa un incremento significativo del nivel de satisfacción del alumnado con la asignatura tras este cambio paradigmático, medido a través de encuestas institucionales.
INGLÉS
This article reports the results of the interdisciplinary educational project “A Sustainable Product” implemented in the English as a Second Language area within the first year in nine differentiated degrees in a Spanish University whose expertise is design, technology and innovation. After the delimitation of these students’ specific needs, the experience is inspired by the methodological features of Project-Based Learning, Task-Based Language Learning and Design Thinking, having the students perform through tasks that are simulations of distinct communicative situations linked to their future working experiences which focus on communication and creativity. The aim is to boost the learners’ motivation towards the subject and the acquisition of a Second Language in practical terms. As for the results, a sample of 266 participants corroborates the achievement of the didactic goals beneath the design of the project, plus a significant increase in the students’ level of motivation, measured through institutional surveys, is observed as well after this paradigmatic change.
ISBN
978-84-486-4767-4
Publication Date
12-12-2024
First Page
65
Last Page
84
Publisher
McGraw Hill
City
Madrid
Keywords
Aprendizaje Basado en Proyectos; Aprendizaje Basado en Tareas; Pensamiento de Diseño; Inglés como Segunda Lengua; Inglés con Fines Específicos
Recommended Citation
Rueda Montero, María Dolores, "A Sustainable Product”: experiencia de aprendizaje basado en tareas en la segunda lengua en una universidad de diseño, tecnología e innovación" (2024). Capítulos de libros. 75.
https://sciencevalue.udit.es/capitulos_libros/75