Document Type
Article
Publication Title
Fonseca, Journal of Communication
Abstract
El presente trabajo analiza la construcción de la imagen de la heroína Hua Mulan desde diversas perspectivas como el orientalismo y el feminismo con el objeto de reflexionar sobre la interculturalidad en el cine estadounidense. Partiendo del clásico de la literatura china La balada de Mulan y tras revisar la evolución de la representación de las mujeres chinas en el entorno general del cine estadounidense, se lleva a cabo un estudio de carácter cualitativo basado en la teoría de la péntada dramática. Utilizando el estudio de caso como método de investigación, se analizan las similitudes y diferencias entre la obra literaria y las dos versiones cinematográficas de la película Mulan producidas por Disney en 1998 y 2020. Las diferencias localizadas en los elementos audiovisuales apuntan a un reflejo del progreso feminista en las dos décadas que separan ambas producciones. Por otro lado, las divergencias con respecto a la balada original muestran cómo el cine de Disney refleja los ideales y valores modernos estadounidenses a través de una heroína de la cultura asiática, cuya imagen se aleja de la esencia cultural presente en las obras chinas, y mediante una puesta en escena que delata una visión estereotipada del Oriente
First Page
134
Last Page
152
DOI
https://doi.org/10.48047/fjc.21.01.09
Publication Date
1-12-2023
Recommended Citation
Ávila Muñoz, Raquel and Fan, Zijia, "La construcción de la imagen de la mujer china en el cine estadounidense: el caso de la heroína Mulan" (2023). Artículos científicos. 83.
https://sciencevalue.udit.es/articulos_cientificos/83