Document Type

Article

Publication Title

Fonseca, Journal of Communication

Abstract

El presente trabajo analiza la construcción de la imagen de la heroína Hua Mulan desde diversas perspectivas como el orientalismo y el feminismo con el objeto de reflexionar sobre la interculturalidad en el cine estadounidense. Partiendo del clásico de la literatura china La balada de Mulan y tras revisar la evolución de la representación de las mujeres chinas en el entorno general del cine estadounidense, se lleva a cabo un estudio de carácter cualitativo basado en la teoría de la péntada dramática. Utilizando el estudio de caso como método de investigación, se analizan las similitudes y diferencias entre la obra literaria y las dos versiones cinematográficas de la película Mulan producidas por Disney en 1998 y 2020. Las diferencias localizadas en los elementos audiovisuales apuntan a un reflejo del progreso feminista en las dos décadas que separan ambas producciones. Por otro lado, las divergencias con respecto a la balada original muestran cómo el cine de Disney refleja los ideales y valores modernos estadounidenses a través de una heroína de la cultura asiática, cuya imagen se aleja de la esencia cultural presente en las obras chinas, y mediante una puesta en escena que delata una visión estereotipada del Oriente

First Page

134

Last Page

152

DOI

https://doi.org/10.48047/fjc.21.01.09

Publication Date

1-12-2023

Share

COinS