Document Type
Article
Publication Title
Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria. Monográfico: Tras la cámara. Estudios sobre mujeres fotógrafas
Abstract
En este artículo revisamos la obra de una serie de mujeres creadoras que, durante el siglo XX, han investigado sobre la realidad de su entorno público y privado utilizando la fotografía documental como recurso artístico. El camino recorrido por estos artistas parte de su firme compromiso con la dimensión histórica (certificando que la idea del documento forma parte de la impronta fotográfica, debido a su naturaleza ontológica) y con la dimensión subjetiva (aquella que tiene que ver con la opinión de el artista). En los trabajos estudiados, la fusión del arte con el documental constituye una poderosa asociación mediante la cual la mujer se apodera de su entorno y de su misma imagen construyendo su propia visión de la realidad y de la identidad genérica.
Resumen. En este artículo revisamos el trabajo de una serie de mujeres creativas que han investigado durante el siglo XX la realidad de su entorno público y privado mediante el uso de la fotografía documental como recurso artístico. El camino recorrido por estos artistas se basa en su firme apuesta por la dimensión histórica (certificando que la idea de documento forma parte de la huella fotográfica, por su carácter ontológico) y la dimensión subjetiva (la que trata de la opinión del artista). En las obras estudiadas, la fusión de arte y documental proporciona una poderosa asociación mediante la cual la mujer se apropia de su entorno y de su propia imagen construyendo su propia visión de la realidad y su identidad genérica.
First Page
75
Last Page
96
DOI
http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.56602ARTÍCULOS
Publication Date
29-1-2018
Recommended Citation
Clemente-Fernández, M.D., Febrer-Fernández, N. y Martínez-Oña, M.M. (2018). La fotografía documental como recurso en la obra de mujeres artistas: de la flâneuse a la cronista de realidades inventadas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18 (1), 75-96. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.56602
Comments
Resumen. 1. Introducción: la fotografía documental como recurso artístico. 2. La artista, cronista de la vida urbana. 3. El documentalismo subjetivo. 4. Microhistorias fragmentadas y autobiografías ficcionadas. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía