Document Type
Article
Publication Title
RevistaMultidisciplinar
Abstract
Los códigos QR, originalmente considerados como una moda efímera y con una cierta aura de modernidad, han experimentado una notable transformación en su función, convirtiéndose en una apreciada herramienta de marketing y publicidad, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. La apariencia visual de estos códigos y la capacidad de establecer una conexión significativa con la marca que se promociona constituyen factores de relevancia que inciden directamente en la disposición del público a realizar el escaneo. En aras de arrojar luz sobre la naturaleza de esta tendencia, se ha llevado a cabo este estudio de carácter etnográfico, que ha puesto de manifiesto un grado limitado de personalización en los códigos QR. Esta limitación resulta en un desaprovechamiento de la oportunidad de incorporar elementos distintivos de la marca en el diseño de los códigos, que permitiría una comunicación visual más persuasiva y una presentación estética más armoniosa y atractiva.
Inglés
QR codes, originally seen as an ephemeral fad with a certain aura of modernity, have undergone a remarkable transformation in their function, becoming a popular marketing and advertising tool, especially in the wake of the COVID-19 pandemic. The visual appearance of these codes and the ability to establish a meaningful connection with the brand being promoted are important factors that directly influence the public's willingness to scan. In order to shed light on the nature of this trend, this ethnographic study has revealed a limited degree of personalisation in QR codes. This limitation results in a missed opportunity to incorporate distinctive brand elements into the design of the codes, which would allow for more persuasive visual communication and a more harmonious and appealing aesthetic presentation.
First Page
229
Last Page
244
DOI
https://doi.org/10.23882/rmd.23177
Publication Date
2023
Recommended Citation
Ávila Muñoz, R., & Bonales Daimiel, G. (2023). Códigos QR personalizados y creación de marca: un estudio etnográfico pospandemia. [RMd] RevistaMultidisciplinar, 5(2), 229–244. https://doi.org/10.23882/rmd.23177