Document Type

Article

Publication Title

Revista española de Pedagogía

Abstract

En el contexto digital encontramos como recurso didáctico apps que permiten al profesorado de artes trabajar aspectos relacionados directamente con la competencia artística y a las que en este estudio hemos denominado apps de arte. Objetivo: validar un instrumento de medida de aplicaciones digitales a partir de los resultados obtenidos en la primera fase de su diseño para ajustar los ítems e identificar los factores. Metodología: en esta segunda fase se han seguido tres procesos. Un análisis factorial exploratorio medinet, un análisis preconfirmatorio y el análisis factorial confirmatorio ajustado mediante los índices de Ajuste Global o Absoluto en todas las escalas de la prueba. Se partió de una batería de evaluación compuesta por 98 ítems distribuidos en tres dimensiones y cuatro escalas: dimensión artística (dominio expresivo y perceptivo), dimensión técnica y dimensión pedagógica. Resultados: se consigue un modelo definitivo de todas las escalas con unos valores óptimos en todos los indicadores de ajuste. Discusión/Conclusión: una vez finalizado el proceso se diseña la prueba definitiva en base a los resultados del ajuste. Teniendo en cuenta el número de ítems resultante (74), el número de factores (8) y la redacción de cada uno, consideramos que es una herramienta útil y viable para evaluar apps de arte articulando las dimensiones artística, técnica y pedagógica conforme a las necesidades y posibilidades de las experiencias formativas.

Inglés:

Apps that help art teachers work on areas relating directly to artistic competences are a valuable digital teaching resource. In this study we call them art apps. Aims: To validate a measurement instrument for digital applica­tions based on the results we obtained in the first design phase, and to modify the items and identify factors. Methodology: We carried out three processes in this second phase. An exploratory factorial analysis, a pre-confirm­atory analysis, and a confirmatory factorial analysis adjusted by the global or absolute fit indices for all of the scales of the test. This was based on an evaluation battery comprising 98 items distributed in three dimensions and four scales: artistic dimension (expressive and perceptive domain), technical dimension, and pedagogical dimension. Results: We obtained a definitive model of all the scales with optimal values in all the adjustment indicators. Dis­cussion/Conclusion: After completing this pro­cess, we designed the definitive test based on the results of the fitting. Taking into account the resulting number of items (74), the num­ber of factors (8), and the wording of each one, we consider it to be a useful and viable tool for evaluating art apps by connecting their ar­tistic, technical, and pedagogical dimensions according to the needs and possibilities of the educational activities.

First Page

515

Last Page

536

DOI

10.22550/REP79-3-2021-02

Publication Date

2021

Share

COinS