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Publication Title

Praxis sociológica

Abstract

Resumen Frente al tipo ideal weberiano de la defi nición de salud por la Organización Mundial de la Salud –en adelante OMS- como “el bienestar bio-psico-social” (WHO, 2001), no es fácil defi nir la salud como un estado, sino más bien como un continuo en el que el individuo se sitúa de diferentes formas en cada una de sus etapas y espacios sociales. Algunas de estas formas, dependiendo del contexto social e histórico, son catalogadas como defi ciencias, estableciendo una distancia social entre el tipo ideal –cuerpo normativo- y el portador de estas diferencias –cuerpo diverso- (Díaz Velázquez, 2010: 117).La defi nición de una defi ciencia como apartada del tipo ideal es, por tanto, una categoría que cambia a lo largo de la historia (Abberley, 1998: 77; Díaz Velázquez, 2010: 117). Se trata de la selección algunas características que luego son transformadas en valores con intención normativa (Canguilhem, 1972; Almeida, 2010: 31). Posteriormente, esta diferencia se transformará en discapacidad cuando comporte discriminación en el entorno social (Palacios, 2006: 35). La evolución del concepto de discapacidad responderá por tanto a la evolución del contexto social y de la imagen institucionalizada del cuerpo en cada sociedad (Ingstad, 1995; Toboso, 2010).

Abstract Facing the Weberian ideal type of health defi nition by the World Health Organization-WHO- as “welfare bio-psycho-social” (WHO, 2001), it is not easy to defi ne health as a state, but well as a continuum in which the individual is 156 cuerpos enfermos a sociedades excluyentes placed in different ways in each of its stages and social spaces. Depending on the social and historical context, some of these ways are classifi ed as gaps, establishing a social distance between the ideal type-regulatory body and the bearers of these differences (Díaz Velázquez, 2010: 117). Impairments defi nition and the differences with the ideal type changes throughout history (Abberley, 1998: 77) (Diaz Velázquez, 2010: 117). Some features are selected and transformed into regulatory values (Canguilhem, 1972) (Almeida, 2010: 31) Subsequently, these differences will become disability when those impairments mean discrimination in the social environment (Palacios, 2006: 35) Therefore, disability concept evolution responds to the changing social context and institutionalized body image in each society (Ingstad, 1995; Üstün, 2001; Toboso, 2010).

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155

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175

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2014

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