Document Type
Article
Publication Title
Revista Internacional de Relaciones Públicas
Abstract
La reputación corporativa es una evaluación colectiva multistakeholder de la capacidad que Hene una organización para cumplir con las expectativas-valor de sus públicos. Este concepto basado en percepciones y experiencias está intrínsecamente ligado a la cultura y al comportamiento corporativo, siendo ambos activos intangibles que nacen desde la organización hacia afuera. Aquí radica la importancia de las estrategias de marca-empleadora como definidora de la materia prima con la que se comienza a edificar la reputación extramuros. En esta investigación se analizan las metodologías, dimensiones, indicadores, variables y perfiles de participantes utilizados por los principales monitores y rankings de employer branding. Se emplea un enfoque cualitativo, bajo la técnica del análisis de contenido por codificación elemental de diseño documental y alcance descriptivo-explicativo. La muestra incluyó tres monitores de marca empleadora: Merco Talento, Great Place to Work, e Inc.’s Best Workplaces. Del análisis y posterior codificación emergieron un total de 8 dimensiones, organizadoras de 16 indicadores y 95 variables que se evalúan de las organizaciones por parte de estos monitores y rankings, con cierto nivel de acuerdo entre ellas. Sin embargo, existe una divergencia importante en cuanto a las metodologías y los participantes que intervienen en su evaluación, sobre todo en lo relativo al libre acceso a las fichas técnicas y la transparencia de sus métodos e instrumentos.
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DOI
10.5783/revrrpp.v15i29.881
Publication Date
7-2025
Language
es
Rights
open access
Recommended Citation
Romero-Rodríguez, L. M., & Castillo-Abdul, B. (2025). Construyendo confianza de adentro hacia afuera: La interacción entre la marca empleadora y la reputación corporativa. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 15(29), 69–90. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v15i29.881
