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Article

Publication Title

ZARCH

Abstract

El cambio de era hacia la modernidad en la ciudad medieval de Viena se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XIX mediante una transformación urbana impulsada por el emperador como representación de la futura capital del Imperio Austrohúngaro. La Ringstrasse, heredera de los planes parisinos, se diseñó como un escaparate donde exhibir los neoestilismos de una nueva época, pero también como un soporte desde el cual asentar el discurso ideológico institucional.Como alternativa a este bulevar lineal en la “muralla ahuecada”, surgieron una serie de dispositivos arquitectónicos atomizados e introvertidos: los Wiener Kaffeehaus. En sus interiores se gestaron vias alternativas a la modernidad impostada como la secesionista en favor de la obra de arte total, el Gesamtkunstwerk, agrupando el arte, la arquitectura y los objetos cotidianos. Entre la continuidad reproductiva de la modernidad institucional y la disyuntiva evolucionista de la modernidad inconformisa; emergió un individuo inadaptado a la aburguesada sociedad vienesa. Instruido en las desprejuiciadas metropolis de la moderna América, Adolf Loos se convirtió en el instigador de la incipiente modernidad interferida.

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DOI

10.26754/ojs_zarch/zarch.20252411158

Publication Date

6-2025

Language

es

Rights

open access

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