Document Type
Article
Publication Title
ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería
Abstract
El diseño industrial desde la segunda mitad del siglo XX empieza a enten derse también como catalizador cultural, capaz de actuar como una forma de crí tica cultural y social. Este papel se pone de manifiesto igualmente en una parte del arte contemporáneo. Sus caminos a menudo se cruzan, no sólo en este aspecto re lativo a la funcionalidad social sino en otras cuestiones relativas a la manera de analizar la relación de los objetos con el espacio, es decir con nuestro entorno. El título hace mención a unas obras de arte basadas en las cualidades formales y sim bólicas de los objetos provenientes de la tecnología y el diseño industrial, para ser llevadas al campo de la estética y de la percepción.
Inglés
The industrial design from the second half of the 20th century starts being understood also as cultural ca-talyst, capable of acting as a form of cultural and so cial critique. This role is manifest equally for a part of the contemporary art. Their ways often cross, not only in this aspect relative to the social functionality but in other relative questions like analyzing the relation of the objects with the space, that is to say with our envi-ronment. The title make refernce to a few works of art based on the formal and symbolic qualities of the objects from the technology and the industrial design, to be taken to the field of the aesthetics and of the percep tion.
First Page
18
Last Page
35
Publication Date
2014
Recommended Citation
Blázquez Rodríguez, María Eugenia, "Arte politécnico" (2014). Artículos científicos. 15.
https://sciencevalue.udit.es/articulos_cientificos/15
Comments
Referencias
Bourdieu, P. (1971). “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en A. Silbermann y otros, Sociología del arte, Nueva Visión, Buenos Aires.
Calvo López, J. (2003). “Caspar Monge, la estética de la Ilustración y la enseñanza de la Geometría Descriptiva”, en Revista de Expresión Gráfica en la Edificación. Nº 4, Guadalajara.
Celant, G. (1989). A Bottle of Notes and Some Voyages. Claes Oldenburg Coosje van Bruggen. Valencia, IVAM.
Cirlot, J. C. (1986). El mundo del objeto, a la luz del surrealismo. Anthro pos, Barcelona.
Booker, P.J. (1963). A History of Engineering Drawing. Peter Jeffrey Booker Ed. Londres,
Hood, G. J., Palmerlee, A. S. y Baer, Ch. J. (1979). Geometry of Enginee ring Drawing. Huntington, Robert E. Krieger Publishing Company. Nueva York.
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
McDevitt, J. (1965). “The Object: Still-life”, en Revista Craft Horizons, nº sep tiembre-octubre, Nueva York.