Document Type
Article
Publication Title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Abstract
A lo largo de la historia de la fotografía comercial (especialmente la de pro- ducto) se han utilizado repetidamente partes del cuerpo humano para sujetar o acompa- ñar al producto, guiar la mirada del espectador o sustituirlo, transmitiendo significados (mediante la boca o las manos, aunque utilizando también brazos, piernas y otros, que se presentan independientes del cuerpo). Para ello, usualmente, se ha recurrido al cuerpo femenino –aunque no sólo– que sufre un proceso de cosificación cercano a lo que podría- mos denominar fetichismo laico. El miembro o parte del cuerpo, al ser desconectado del resto, se transforma en cosa, se ve privado de lo que lo hace humano y permite una mirada sexualizada y estereotipada. Este artículo pretende desentrañar el uso que la diseñadora y creadora visual Leta Sobierajski realiza de este recurso en sus imágenes comerciales me- diante un análisis que parte de la retórica visual y la conecta con ciertos aspectos propios de la genealogía de lo grotesco fantástico y el surrealismo, ya que su trabajo, si bien no es abiertamente crítico, entendemos que plantea sendas alternativas en su representación del cuerpo femenino que sintonizan con el objetivo de toda imagen comercial sin recurrir a la objetivación y sexualización del mismo.
First Page
181
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199
DOI
10.18682/cdc.vi251.12120
Publication Date
12-2024
Recommended Citation
Timón Gómez, Rafael and García Guardia, María Vanessa, "El cuerpo fragmentado en la fotografía comercial de Leta Sobierajski" (2024). Artículos científicos. 145.
https://sciencevalue.udit.es/articulos_cientificos/145