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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

Abstract

La imagen visual de las tiendas ha cambiado considerablemente a lo largo de los años. La proliferación y gran variedad de espacios de venta han fomentado la inquietud por cuidar su imagen, para que las empresas resulten más atractivas a los consumidores. La arquitectura y la imagen visual de los espacios comerciales han ayudado a crear una historia a través del diseño de tiendas, facilitando a las marcas captar la atención de los clientes y atraerlos a su mundo. En este ámbito, el visual merchandising cobra un papel importante como herramienta de comunicación de marca y de posicionamiento de la compañía, mediante la presentación de la identidad visual en la tienda consigue mejorar la experiencia de compra del cliente. En este sentido, la tienda se convierte en elemento esencial de comunicación y marketing de la marca. A lo largo de la historia, han sido muchos los arquitectos y diseñadores encargados de trabajar la imagen visual de los espacios comerciales, siendo pocas las mujeres relevantes en este ámbito. Esta investigación, propone revisar y poner en valor el papel de la mujer arquitecta y di- señadora de espacios comerciales a lo largo de la historia. Se analizarán las diseñadoras del siglo XX y principios del XXI desde Leïla Menchari, quién consiguió ser la primera y más emblemática “visual merchandiser”, diseñando tiendas para Hermès o la arquitectura Gae Aulenti, italiana del siglo XX quién diseñó las tiendas de Olivetti, hasta Elsa Urquijo, arquitectura del siglo XXI quien lleva a cabo muchos de los diseños de las tiendas de Zara. Para ello se realizará una revisión bibliográfica centrada en el papel de la arquitectura y el diseño de tiendas, para abordar la labor de las mujeres arquitectas y diseñadoras en el ámbito de la imagen comercial y su repercusión en la historia.

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139

DOI

10.18682/cdc.vi251.12117

Publication Date

12-2024

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