Document Type

Article

Publication Title

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

Abstract

Desde las primeras obras publicitarias, las marcas han sexualizado la imagen de la mujer ha sido, destacando especialmente las dedicadas a la moda, el lujo y la cosmé- tica. Retratada como objeto de deseo, la mujer se representa definida por el hombre que la mira y el hombre que la construye - o reconstruye- a través del objetivo. El actual para- digma de comunicación y publicidad está siendo liderado por las marcas de lujo, líderes en inversión publicitaria y pioneras en el uso del storytelling como herramienta clave de diferenciación. Resulta revelador que, en la creación de esta nueva narrativa, las marcas recurran a los relatos clásicos como los cuentos de hadas, poniendo el universo simbólico de estas narrativas al servicio de una nueva propuesta de comunicación, sirviéndose de los arquetipos clásicos del cuento para representar a la mujer actual. Muchos son los estudios que demuestran la influencia de estos modelos en la asimilación de estereotipos sexistas en el resto de adaptaciones artísticas y propuestas de comunicación, así como otras con- secuencias negativas en el público femenino relacionadas con problemas de autoestima o trastornos de alimentación. De ahí la urgente necesidad de reescribir o reconstruir estos modelos femeninos a través de la lente de mujeres creadoras. Este trabajo se propone ana- lizar la obra El jardín de los sueños , dirigida por la fotógrafa y directora Floria Sigismondi para la marca de lujo Gucci, a fin de entender y valorar las reescrituras de estos arquetipos de feminidad en el discurso publicitario del lujo y la estética.

First Page

27

Last Page

40

DOI

10.18682/cdc.vi251.12112

Publication Date

12-2024

Share

COinS