Document Type

Article

Publication Title

EPSIR (European Public & Social Innovation Review)

Abstract

Introducción: Se analiza la pervivencia de la mitología clásica en los productos audiovisuales actuales a través del análisis de las diversas representaciones del mito de Medusa en los medios de comunicación audiovisual, en concreto en películas y series. Con el objetivo de determinar si en este mito ha existido una modificación de su iconografía y de su identidad de género. Metodología: Se han aplicado diferentes metodologías de análisis iconográfico, iconológico y semiótico que han permitido establecer los signos identitarios de la Gorgona Medusa, para posteriormente a partir de un análisis cuantitativo analizar si existe un cambio de género y de la percepción social del mismo, en relación con este mito femenino. Resultados: El arquetipo de la Gorgona Medusa sufre una modificación iconográfica, iconológica y semiótica; sin embargo, la sociedad sigue identificando a Medusa como un personaje femenino. Discusión: Se cuestiona el porqué de este cambio iconográfico y semiótico junto con un cambio de identidad de género. Conclusiones: Se puede afirmar que existe una modificación y un cambio en la percepción social y visual del mito femenino.

First Page

1

Last Page

18

DOI

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-415

Publication Date

28-11-2024

Share

COinS