Document Type
Article
Publication Title
EPSIR (European Public & Social Innovation Review)
Abstract
Introducción: Se analiza la pervivencia de la mitología clásica en los productos audiovisuales actuales a través del análisis de las diversas representaciones del mito de Medusa en los medios de comunicación audiovisual, en concreto en películas y series. Con el objetivo de determinar si en este mito ha existido una modificación de su iconografía y de su identidad de género. Metodología: Se han aplicado diferentes metodologías de análisis iconográfico, iconológico y semiótico que han permitido establecer los signos identitarios de la Gorgona Medusa, para posteriormente a partir de un análisis cuantitativo analizar si existe un cambio de género y de la percepción social del mismo, en relación con este mito femenino. Resultados: El arquetipo de la Gorgona Medusa sufre una modificación iconográfica, iconológica y semiótica; sin embargo, la sociedad sigue identificando a Medusa como un personaje femenino. Discusión: Se cuestiona el porqué de este cambio iconográfico y semiótico junto con un cambio de identidad de género. Conclusiones: Se puede afirmar que existe una modificación y un cambio en la percepción social y visual del mito femenino.
First Page
1
Last Page
18
DOI
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-415
Publication Date
28-11-2024
Recommended Citation
Martínez-Oña, M. M., & Muñoz-Muñoz, A. M. (2024). Identidad de género de Medusa en la comunicación audiovisual. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-415