Metaverso Educativo como herramienta de aprendizaje: hacia una construcción más consciente
Document Type
Article
Publication Title
Ecoconstrucción: Revista de Construcción Sostenible
Abstract
El proyecto “Metaverso Educativo”, en el que participan Smartech Cluster (Clúster de las Tecnologías Inteligentes para las Ciudades, los Edificios y la Industria), Edutech Cluster (Asociación de empresas para la promoción de la tecnología educativa), Future Space SA, 3&Punt Solucions Informàtiques SL, Agrup Lab SL y UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, está desarrollando un prototipo que ofrecerá contenidos educativos universitarios reales en áreas de diseño, construcción y fabricación.
La adaptación de contenidos educativos al metaverso permite reducir los costes, así como aproximarse a casos de uso difícilmente abordables con tecnología tradicional en el aprendizaje.
Esta tecnología podría ser extensible al sector profesional de la construcción, agilizando el aprendizaje de un conocimiento, normalmente adquirido en obra, a través de años de experiencia, y siendo conscientes de las repercusiones que tiene la elección de un sistema u otro en aspectos como la eficiencia energética o la huella de carbono, así como el cumplimiento de Normativas.
El proyecto tendrá impacto en la calidad de la educación y la formación, no solamente de centros universitarios sino también otros tipos de entidades educativas que pueden beneficiarse de estas tecnologías (formación profesional, formación continua, etc.). Igualmente, influirá en la formación de profesionales e incorporación de herramientas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) por los clientes indirectos como son las pequeñas y medianas empresas que usen o estén en transición hacia estas tecnologías en sus procesos formativos y de producción.
Publication Date
21-2-2024
Recommended Citation
López Cenamor, Lucía; Beltrán Rodríguez, María; and Sancho Alambillaga, Rocío, "Metaverso Educativo como herramienta de aprendizaje: hacia una construcción más consciente" (2024). Artículos científicos. 118.
https://sciencevalue.udit.es/articulos_cientificos/118