Document Type
Article
Publication Title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
Abstract
Una de las vías para introducir los criterios relacionados con la sostenibilidad y la transición ecológica en la industria del diseño es la inclusión de contenidos relacionados con esta materia en los currículums que conforman los programas educativos que forman a los futuros diseñadores. Concretamente, en este artículo definimos una propuesta para la inclusión de competencias relacionadas con la sostenibilidad en los títulos de educación superior para el diseño. El desencadenante de nuestra propuesta es la aprobación en España del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, introduciendo competencias transversales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios y valores democráticos como referentes necesarios de los planes de estudio universitarios (BOE, 2021). En este artículo se presenta un modelo de diseño curricular universitario que incluya los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plan de estudios desde la combinación de los enfoques práctico y crítico de diseño curricular. Se entiende que un currículo que incluye competencias transversales relacionadas con la sostenibilidad debe ir más allá de la mera inclusión de contenidos y debe tener en cuenta las dimensiones de currículo manifiesto, oculto y nulo, implicando al profesorado y al centro educativo en actitudes y modelos de organización coherentes a las competencias que se quieren transmitir a los estudiantes. Esto exige reflexionar sobre el papel del profesorado en la transmisión de los valores relacionados con la sostenibilidad vinculados al diseño, repensar la metodología docente utilizada y revisar los modelos organizativos de los centros educativos relacionados con el diseño.
First Page
291
Last Page
304
DOI
https://doi.org/10.18682/cdc.vi222.11217
Publication Date
4-2024
Recommended Citation
Conde Melguizo, R. (2024). Transformar el diseño desde los planes de estudio. Propuesta para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como competencia transversal. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (222). https://doi.org/10.18682/cdc.vi222.11217