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En este TFM hallaremos una investigación formal a través la cual indagaremos sobre la búsqueda del usuario actual de un archivo personal de prendas versátiles y atemporales, que tengan sello e historia propia. Para ello será necesario bucear en el contexto histórico en el que se sustenta este. Veremos como el concepto de “fondo de armario” surge de la necesidad.

Profundizaremos en cómo, desde la Antigüedad hasta nuestros días, las personas han buscado piezas de vestuario que no solo sean mero abrigo, sino que se adapten a las distintas situaciones sociales y además también reflejen su identidad y perduren en el tiempo.

Asimismo, examinaremos cómo la moda ha sido influenciada por los cambios culturales, sociales y económicos a lo largo de la historia, afectando, por tanto, a la manera en que modelamos nuestro guardarropa. Desarrollaremos la idea, expuesta en mi introducción, de que las prendas seleccionadas para un fondo de armario no son simples artículos de usar y tirar, sino que adquieren una carga emocional, llena de historia y un sello personal inherente a un largo proceso de selección, que las convierte en algo más que objetos de consumo.

Desde aproximadamente el año 2008 ha crecido de manera geométrica el interés global por la sostenibilidad, y aunque tiene su origen en los movimientos ecologistas, ha pasado a ser fuertemente impulsado también por las instituciones.

Esto, dentro del ámbito de la moda se traduce en un mayor aprecio hacia las prendas de calidad, que permitan una mayor durabilidad, y que, por su atemporalidad, se mantengan 'de moda' más tiempo, dando como efecto un consumo responsable y acorde a los retos de esta primera parte del siglo.

Con esto, trataremos de ofrecer criterios para que el consumidor actual consiga construir su propio archivo de prendas, que satisfaga sus necesidades prácticas además de estéticas y que vaya en la línea de sostenibilidad ya comentada.

Publication Date

1-2025

Publisher

UDIT

City

Madrid

Domingos (2025)

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