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Brave, el musical (2024)
Esther García Serrano
Como trasladar el vestuario de una animación a la realidad, sin perder la esencia de cada personaje y el mundo en el que se basa la película, es el principal problema que se abordará en esta investigación. Este estudio tiene como objetivo hacer una propuesta completa centrándose en el diseño de vestuario para la creación de un musical además de recrear la estética de la película. Se analizó la indumentaria escocesa y medieval con documentos escritos de expertos en historia del arte y se analizaron datos conformando el éxito de este tipo de proyectos en Madrid. La investigación proporciona información valiosa para establecer una base sólida y fiable para desarrollar una propuesta de diseño de vestuario que no solo sea auténtica, sino también enriquecedora y visualmente impactante en la adaptación teatral de Brave, 2012.
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Complutum (2024)
Natalia De Francisco Marín
Esta investigación se centra en el análisis de la sastrería y su fusión con la moda deportiva y como se encuentran para lograr una vestimenta multifuncional de uso diario. Más adelante, se argumenta que el impacto de los diseñadores japoneses y el movimiento de deconstrucción en la moda fue significativo en lo que se refiere al cambio de las orientaciones del diseño, las técnicas de construcción y la utilización de nuevos tejidos para romper los códigos estéticos. Además, se realiza un estudio bibliográfico de la transformación del traje como indumentaria cotidiana y su relación con el sportswear. Se analizan los informes de las tendencias actuales para mostrar cómo la sociedad aboga por una moda versátil, funcional y sostenible que les permita afrontar la vida diaria con elegancia y productividad.
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Nostalgia sensorial: ¿Cómo influyen los estímulos sensoriales en la industria de la moda, en concreto el tacto, para generar conexiones emocionales más profundas con los consumidores? (2024)
Mireia Planas Cantó
El concepto de nostalgia ha permeado la cultura y la sociedad durante siglos, transformándose desde una simple añoranza del pasado hacia la sofisticada noción contemporánea de la nostalgia sensorial. Este trabajo de investigación se enfoca en esta última manifestación, definiendo la nostalgia sensorial como el fenómeno mediante el cual los estímulos sensoriales —incluyendo el olfato, el tacto y la vista— evocan recuerdos y emociones intensas. La memoria desempeña un papel crucial en la estructura emocional y cognitiva humana, procesando información mediante sistemas sensoriales y perceptivos. Este estudio analiza cómo el sentido del tacto puede ser un vector esencial para la creación de memorias, asociando texturas y superficies con estados emocionales específicos. La investigación revela que el tacto, al interactuar con materiales textiles, puede desencadenar respuestas emocionales profundas que influencian la percepción y lealtad del consumidor hacia una marca. La transición de los consumidores desde plataformas digitales hacia experiencias físicas ha abierto nuevas oportunidades para que las tiendas de moda optimicen sus estrategias sensoriales. A través del uso de neuromarketing y la creación de ambientes sensorialmente estimulantes en tiendas físicas, la industria puede capitalizar sobre estas tendencias para mejorar la conexión emocional con sus clientes, dado que en un mercado tan saturado y competitivo como el que existe, la clave es buscar el valor emocional de los productos.
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Obiemi (2024)
Elena Cosío Lasic
El creciente interés por formas de vida más pausadas y en contacto con lo natural conlleva a una necesidad de estudiar la naturaleza y cómo ésta nutre a la vida humana. El objetivo general de este trabajo es crear una colección de moda que se inspire en la naturaleza y que sea sostenible e innovadora. Este estudio tiene como objetivo identificar cómo los dos conceptos de biomimética y biofilia se manifiestan en la arquitectura y en la moda y qué posibilidades abren en esta última. Para la metodología de este proyecto se han analizado colecciones de moda y obras arquitectónicas además de haberse leído libros, artículos y entrevistas sobre la materia. Los resultados revelan que la arquitectura es el principal ambiente creativo en el que se han explorado estos conceptos y en ella se delimitan las bases para las distintas maneras de aplicar la biomimética y biofilia en distintos campos artísticos. También se ha descubierto que en la moda aún queda un amplio terreno por explorar en relación con la aplicación de estos conceptos. Este estudio contribuye a la visibilización de la biomimética y la biofilia en distintos campos creativos, destaca la relevancia de que las personas retomen contacto con la naturaleza e invita a reflexionar sobre los modelos de representación digital en la moda.
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Pa(th)s (2024)
Alejandra Espada Revuelto
El ritmo frenético impuesto por el sistema capitalista y la consecuente sobreestimulación de los individuos conforma una creciente problemática a nivel físico y psicológico debido al empobrecimiento de nuestra relación con nosotros mismos en un estado de calma y, por ende, con el medio natural. Uno de los objetivos principales de este estudio es evaluar los efectos de una continuada exposición a estímulos de procedencia externa e interna en Personas Altamente Sensibles y la relación entre esto y la progresiva desnaturalización del ser humano en la mayoría de sociedades actuales. Se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de escritos en psicología y psiquiatría, así como en la cuestión sociológica y ambiental de forma paralela; además, el estudio se realiza contando con mi propia base de experiencia como PAS. La información recabada da a entender que las funciones cognitivas y, en consecuencia, el funcionamiento y actuación de los individuos se ven severamente afectados bajo un estado de sobrecarga sensorial. La pérdida de nuestro respeto por el medio agrava la situación pues esa falta de atención por la naturaleza se refleja en la misma falta hacia nosotros mismos; la sobreproducción y acumulación de residuos se refleja de igual forma en la acumulación de información y estímulos negativos. El estudio contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento de personas con diversas sensibilidades y brinda una nueva perspectiva acerca de sistemas alternativos que pueden proporcionar un beneficio en la calidad de vida de las personas, gracias a la reconexión con la naturaleza a través de los sentidos y, en especial, en lo que respecta a la realización material del proyecto; se plantea el conocimiento, emocionalidad y revalorización del textil como vínculo sensorial que puede solucionar parte de la problemática
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RHEA (2024)
Paula Anderson Ortiz
La “ansiedad genital” vinculado a la falta de representación adecuada de la vulva es un problema en auge que afecta cada vez más a las mujeres de hoy en día. Esta investigación tiene como objetivo dar visibilidad y provocar conversación sobre la diversidad de la vulva para eliminar los tabúes que la rodean. Se ha analizado la representación de la vulva a lo largo de la historia del arte, así como la influencia de la pornografía, el mercado de la estética y proyectos que abordan la misma cuestión. Se ha concluido que la carencia de una representación inclusiva de la vulva contribuye significativamente a la aparición de la ansiedad genital, especialmente entre las mujeres jóvenes, teniendo impactos negativos directos en su autoestima y bienestar psicológico. Utilizando este estudio como base de inspiración se creará una marca de moda como escaparate para concienciar sobre los estereotipos asociados a las mujeres y sus consecuencias.
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Subter: la mirada de la melancolía (2024)
Blanca Díaz-Guerra García
Esta investigación estudia, mediante una revisión bibliográfica, el Romanticismo como corriente ideológica y filosófica capaz de combatir el desencanto social provocado por la Modernidad. Para ello, se analizará el paradigma actual de inestabilidad e inmediatez, conocido como Modernidad líquida, así como la consecuente crisis del individuo contemporáneo, a través de la teoría de Bauman. Tras ello, se concretará la consecuente condición del individuo: el desencanto, su naturaleza y sus manifestaciones, con matices del pensamiento de Dostoievski o Magris. Posteriormente, se ilustrará el poder catalizador de dicho estado mediante una revisión histórica de cómo el desencanto encontró, en el Romanticismo, la salida a la crisis de fe provocada por la razón ilustrada. Se tomará como base el pensamiento de Fazio, Bergson y Novalis. Por último, se establecerá una comparativa entre la transición pretérita y la época actual, siguiendo las obras de Lipovetsky y Estrada. La investigación concluye con la finalidad última de cimentar una relectura del Romanticismo como solución a la crisis de la Modernidad líquida.
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Woven City (2024)
Mariana Bermúdez Sánchez
La moda y la arquitectura comparten un lenguaje creativo y se influencian mutuamente, destacando especialmente la presencia recurrente de la curva como elemento central de diseño en ambos campos. El siguiente Trabajo de Fin de Grado explora la intersección creativa entre la moda y la arquitectura, postulando que la conexión entre ambos va más allá de la mera inspiración superficial, abarcando un diálogo más profundo que refleja la intersección de la estética, la funcionalidad y las referencias artísticas. Se analizará la relevancia de la curva en la naturaleza y cómo se traduce en la moda y la arquitectura, con énfasis en las obras de arquitectos como Oscar Niemeyer y Zaha Hadid. Además, se examinará cómo diseñadores de moda contemporáneos, como Issey Miyake e Iris Van Herpen, incorporan y reinterpretan la curva en sus creaciones textiles.
La investigación se centra en el análisis de la curva como elemento compartido que influye en la conceptualización, la construcción y la experiencia estética en la moda y la arquitectura, a través de trabajos presentados por los artistas y análisis de los fundamentos del diseño. Esto revela un idioma común que trasciende las barreras disciplinarias y enriquece la expresión artística y funcional en ambos campos. Así mismo, se aborda la creación de Woven City como una nueva marca de prêt-à-porter de mujer, integrando los principios estéticos y funcionales explorados en este estudio
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Deri, arm your body (2023)
Albert Dejond Ricci
En los últimos años, el diseño de vestuario ha evolucionado de manera considerable con el nacimiento de diferentes disciplinas en la danza y estilos musicales. Actualmente nos encontramos frente a un cambio que esta sucediendo dentro de panorama musical y escenográfico respecto al protagonismo y la relevancia de los bailarines dentro de la industria. Este hecho social y cultural se analizará a través de la relación intrínseca entre la danza y la moda desde sus inicios prescritos, teniendo en cuenta la importancia del estudio ergonómico del cuerpo y la adaptabilidad el vestuario al movimiento como base del proyecto. Los objetivos del proyecto se centran en cubrir la necesidad vigente de crear una empresa especializada en vestuario de alquiler y compra asequible dirigido a componentes de espectáculos, estudiando el diseño aplicado al movimiento e incluyendo estrategias sostenibles dentro de la producción. La marca pretende renovar y modernizar la estética del sector innovando en estilo y diseño para dotar posicionar a la danza dentro de la industria de la moda como influyente social. Como resultado final, se desarrollará un plan estratégico de promoción a través del público objetivo en formato digital como vía de posicionamiento en el sector y conocimiento del catálogo de prendas y la identidad de la firma, siendo los bailarines protagonistas en todo momento.
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Difusa (2023)
Andrea Cuenca Sánchez-Seco
El presente trabajo de fin de grado consiste en un portfolio de ropa femenina que trabaja la idea en torno a la cosificación de la mujer en la sociedad, por lo que se investigará sobre el papel del género femenino a lo largo de la evolución de la moda, haciendo hincapié a ese sentido de feminidad sexualizada que se le ha adherido a lo largo de los años y que para nada es algo reciente. Este portfolio tratará de dar sororidad al tema y de empoderar a la mujer, basando los diseños en unos contextos claros por los cuales se la juzga, reinterpretándolos y creando una propuesta dónde sentirse identificadas, siendo ellas mismas las que decidan cómo mostrar sus cuerpos a través de prendas llevadas a cabo a través de técnicas sostenibles y próximas a la figura de los artesanos como son el upcycling, el patchwork o la estampación. En cuanto a los objetivos generales, podemos destacar la intención de dar visibilidad y mostrar el valor de las mujeres, proporcionándoles mayor relevancia en el ámbito social, conseguir una mejora de la autoestima del género femenino y trabajar sobre la reconstrucción de prendas a través de técnicas artesanales.
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La Carol x Naïs (2023)
Carolina Palacios López
El presente proyecto se basa en la creación de una plataforma de venta multimarca con marca propia, además de otras externas, para mujer en la que se ofrecen opciones de estilismos completos (ropa, accesorios, calzado…), además de asesoramiento personalizado. Venta exclusiva online. Como objetivos generales principalmente se basa en dos: en ayudar a facilitar la compra de looks completos sin necesidad de usar diferentes plataformas y en dar visibilidad a marcas emergentes. Como específicos, generar un asesoramiento particular de estilismo, crear variedad de productos amplia contemplando la demanda del consumidor y crear una sección de tips y tendencias para el día a día. También se crearan acciones de marketing que den a conocer el trabajo de nuevos diseñadores y se trabajará en publicidad mediante redes sociales
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Mateo Millet Mora (2023)
Mateo Millet Mora
El presente proyecto se basa en la creación de un portfolio de carácter artístico en el que se pretende concebir las prendas más allá de su carácter pragmático. El portfolio bebe de un relato artístico y crítico que se configura a través de la crítica social a determinados valores con los que se discrepa. Como objetivos generales principalmente se basa: en dar a conocer a conocer el proyecto como creador y posicionarse como diseñador de moda. Como específicos generar una identidad de marca personal y fundamentar mis valores como creador. Para entender mejor la hermenéutica del momento, hago un estudio previo acerca de la moda de autor y su etiquetado. Un factor primordial ya que el hecho de firmar el traje, como un pintor firma su obra, ha permitido dignificar el vestido-obra y convirtiéndolo en un objeto artístico.
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Movimiento Número Uno (2023)
Carmen Patiño Rodríguez
Dentro de las áreas del sector de la moda, esta propuesta se sitúa en el camino de la moda sostenible de autor, reivindicando la importancia de la creatividad, factor clave para afrontar las incertidumbres que plantea la actualidad y futuro de este sector. La mecánica de trabajo seguirá una línea experimental y funcionará como herramienta comunicadora de las posibilidades en cuanto a moda circular y la necesidad imperante de establecer este cambio en la industria, uno de los principales objetivos del proyecto. Para alcanzarlo, se realizará un estudio sobre economías circulares: ideología, métodos de implantación, estrategias, actualidad y futuro… profundizando en el análisis del origen de materias primas, su adecuación y transformación textil.
Teniendo en cuenta el poder de la moda como transmisora de valores, de cultura y provocadora de conciencia, se profundizará en la temática genderless y cómo integrarla, generando patrones aptos para todo tipo de cuerpos, imprescindible para adaptarse a las múltiples identidades de género existentes. Con todo ello se pretende elaborar una muestra personal de colección circular cuyos pilares sean la revisión y aplicación de técnicas artesanales y experimentales como vía para lograr esa reinserción de materiales y prendas, y abordar todo el proceso con tipología genderless.
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Orie (2023)
Glori María Requejo Scola
Este TFG engloba la creación de una marca emergente de moda femenina perteneciente al sector de la moda de autor española. Toma como punto de partida la narración de marca con un storytelling enfocado en la representación de historias dentro de la sociedad actual. La marca centrará su actividad en la creación de colecciones que trasladen al espectador o consumidor a un lugar y momento determinado de la vida de las personas. Se buscará la representación de este viaje en el tiempo mediante una estética muy marcada por el ADN y estilo propio como un elemento representativo de la marca. La unión entre técnicas más artesanales y el uso de técnicas y materiales innovadores, el color y la mezcla de texturas, así como la búsqueda de la sostenibilidad serán elementos clave para la empresa. A su vez, se buscará representar las historias por el uso de prendas atemporales sin diferenciar entre colecciones de verano y de invierno. Este proyecto de TFG busca la creación de una marca con el objetivo de volver a humanizar y unir a la sociedad centrada hoy en día en el “yo”, en la que muy poca gente se fija en quien tiene cerca o en lo sucede a su alrededor. Por ello se buscará como objetivo principal concienciar a la población de distintos temas o situaciones. Se buscará la creación de una primera colección centrada en la representación de personas en sus momentos de intimidad, mostrando aquellos sentimientos y actitudes que no se suelen mostrar libremente en público. Este TFG se centrará en distintas líneas de interés e investigación que servirán como elementos clave para la creación de la firma. La búsqueda de un ADN y una estética propia y diferenciadora será uno de los principales pilares. La búsqueda de la sostenibilidad y el uso del diseño circular mediante el up-cycling y la reutilización de materiales, así como la búsqueda de nuevos materiales alternativos y la inclusión de técnicas manuales serán otros de los pilares que buscarán dar un significado y autenticidad a la marca. Dotándola así de valor y opción a un posicionamiento dentro del sector de la moda de autor.
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Paula Iris (2023)
Paula García Pérez
El presente proyecto consiste en la creación de una marca de moda femenina con punto de venta inicialmente online. Se pretende responder a los gustos de adultos jóvenes interesados en la vida moderna y partidarios de la juventud eterna. Con una estética que relaciona la naturaleza y la tecnología, la marca se adentra en un universo galáctico imaginario. Uniendo ambos conceptos se pretende alterar la realidad, distorsionando las formas tradicionales a través de elementos más distópicos y propios de la tecnología. Como objetivos generales principalmente se quiere aportar una visión de la moda alocada, divertida y a su vez ponible. A través de la superposición se recargan los looks mezclando prendas casuales con otras algo más llamativas. Otro de los objetivos es crear ornamentos exclusivos y de calidad, cuidando los procesos de materialización del producto.
Por ello serán presentados en colecciones cápsula, elevados a través de la línea de joyería y bisutería de la propia marca. Como objetivos específicos se pretende cubrir un nicho de mercado que actualmente en España no está siendo explotado, haciendo que los identificados con esta estética tengan que recurrir a la compra en tiendas internacionales. También se desarrollarán acciones de marketing con influencers y amigos de marca que acerquen el producto directamente al consumidor. Con un 75% de jóvenes españoles comprando desde sus móviles, las redes sociales serán el medio de comunicación más empleado
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SCARRL (2023)
Carla Justiniano López
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es la creación de una marca de moda genderless de tipología sostenible, basada en el upcycling de residuos textiles y el patronaje Zero Waste. Se busca investigar y desarrollar un enfoque deconstruccionista que permita la transformación de prendas ya confeccionadas en nuevas piezas, minimizando el desperdicio de materiales. Además, se implementa la metodología de multiposición y multifunción de prendas, lo que brinda una mayor versatilidad en los productos resultantes. La moda genderless se refiere a un enfoque de diseño que desafía las categorías de género tradicionales, ofreciendo prendas que pueden ser usadas por personas de cualquier género. En este proyecto, se busca promover la igualdad y la libertad de expresión a través de diseños inclusivos y sin restricciones de género. El patronaje Zero Waste es una técnica que busca reducir al mínimo la generación de residuos textiles durante el proceso de diseño y confección. Se aprovechan al máximo los materiales disponibles, evitando los cortes y descartes innecesarios. Esto se logra mediante el diseño de patrones que optimizan el uso de los tejidos, utilizando formas y técnicas de construcción eficientes. Además, se integra la metodología de multiposición y multifunción de prendas, lo que implica diseñar piezas que puedan ser usadas de diferentes formas o transformadas para adaptarse a diferentes ocasiones o estilos. Esto permite al usuario sacar el máximo provecho de cada prenda, reduciendo la necesidad de adquirir nuevas piezas y promoviendo un consumo más consciente y sostenible. Este TFG aporta al campo de la moda una propuesta innovadora que combina la moda genderless, el patronaje Zero Waste y la versatilidad de las prendas. Se promueve una moda inclusiva, sostenible y consciente, donde las prendas se adaptan a diversas posiciones y funciones, fomentando la creatividad y la expresión individual. Al reducir el desperdicio de materiales y ofrecer opciones versátiles, se contribuye a la reducción del impacto ambiental y se promueve un cambio positivo en la industria de la moda hacia prácticas más responsables y equitativas.
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Slowmood Comunication (2023)
María Saiz Allende
Este estudio se enfoca en el sector de la moda, en concreto, de transmitir la importancia de la comunicación en la moda. Dada la necesidad actual de las marcas por tener una estrategia de responsabilidad corporativa sostenible, se trata de ofrecer a las marcas un asesoramiento personalizado y exclusivo que abarca todo el proceso creativo en el ámbito textil y de diseño. Por otra parte, se pretende conseguir que todas las marcas tengan los suficientes conocimientos necesarios sobre la moda, en concreto la sostenibilidad y artesanía. Las marcas contarán con todos los servicios necesarios para disponer de una buena comunicación para la difusión de sus colecciones en el sector. Los objetivos de esta idea de negocio se basarían en la atracción de un gran número de marcas. Construir una comunicación directa y efectiva con las marcas habituales. Concienciar a nuestras marcas sobre la sostenibilidad y el medio ambiente para su desarrollo de sus colecciones. Cursos de formación en sostenibilidad y artesanía. Construir una comunicación moderna y participativa aprovechando las tecnologías y conseguir a medio plazo consolidarse a nivel nacional.
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UVE 15 (2023)
Claudia Pintado Morales
Este proyecto consiste en la creación de un portfolio de moda de autor femenina en el que prima la elaboración de nuevos textiles sostenibles. Al ser la sostenibilidad un punto fundamental en todo el proceso, se partirá de la experimentación con materiales en esa línea. Entre ellos encontramos la kombucha para elaboración de cuero vegano, el alginato, distintas elaboraciones con bioplásticos, fibras de lana sin tratar o tintes naturales. Para llevar a cabo dicho trabajo, se realizará una investigación. Primeramente se analizará el mercado desde un panorama global hasta un panorama nacional, de la misma manera que se hará un análisis del sector moda internacional y nacionalmente y un posterior estudio de la moda de autor española. Por otra parte, se hará una investigación acerca de los tejidos biodegradables y sostenibles, su historia y el panorama actual. Se estudiarán sus cualidades, su producción, sus aplicaciones y sus ventajas y debilidades,. Por último se establecerá una prospección de futuro acerca de este tipo de materiales. Todo ello, tiene como finalidad cumplir una serie de objetivos generales que envuelven el portfolio y dan razón al mismo. En primer lugar, como se ha mencionado anteriormente, es importante cumplir la finalidad de crear uno o varios nuevos materiales textiles no convencionales y sostenibles. Además, se pretende establecer la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales en todas las fases del proceso productivo. Por otro lado, se establecen objetivos como lograr la unicidad y atemporalidad en las prendas y conseguir establecer una vinculación emocional del cliente con el proceso creativo.
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Winternitz 001 (2023)
María Tamames
Durante siglos, los productos hechos a máquina y los artesanales han vivido un conflicto constante. Los que valoran el trabajo artesanal rehúsan el empleo de maquinaria pesada y complicada, mientras que los que están acostumbrados a una forma más rápida de trabajar puede que la ralentización no les merezca la pena. Cuando una de estas formas de producción empieza a subir, la otra le sigue para luchar contra la corriente. En el mundo de la moda, la dicotomía entre productos hechos a máquina y a mano caracteriza los procesos de producción de la alta costura y el prêt-à -porter. El objetivo es crear un portfolio de moda Prêt-à-porter de género fluido. A través de este, se pretende dar luz a este beneficioso intercambio mutuo entre la mano y la máquina mediante un proceso creativo y una amplia investigación. El propósito de la colección final pretende demostrar cómo a través de la digitalización y mecanización se pueden reproducir aquellas técnicas artesanas de manera que la mano y la máquina puedan ser protagonistas en pie de igualdad. Además, se realizará de manera sostenible utilizando materiales reciclados y alternativos para crear prendas únicas y versátiles
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Youth Love Uniforms (2023)
Antonio Navarro Ferrández
Las nuevas generaciones de jóvenes se enfrentan a un escaparate de la moda que le ofrece escasas posibilidades o referentes españoles a la hora de vestirse o encontrar su estilo. La industria ha sido consumida por las grandes cadenas de fast fashion y la velocidad de tendencias que estas generan. El siguiente proyecto se basa en la creación de una marca de streetwear masculina que sirva como opción económica al público dentro del mercado del prêt-a-porter en España. Como objetivos principales se proponen principalmente dos: por un lado, coger los códigos de la calle y convertirlos en un estilo concreto que aún no ha sido explotado en nuestro país y, en segundo lugar, generar una apuesta de calidad ofreciendo al cliente una alternativa factible al fast fashion. Como objetivos específicos son dar visibilidad al streetwear en un mercado superior mediante plataformas y concursos, y acercarse al público objetivo realmente interesado y con capacidad de compra, se realizará mediante el uso de las redes principales de la generación Z. YouthloveUniforms se propone como una marca que le da importancia al marketing para su promoción pero que no descuida los aspectos esenciales de la moda, que al fin y al cabo es generar ropa de calidad.
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Digital tradition (2022)
Loreto Pérez Ferre
La pandemia ha causado un cambio en la industria textil. Por un lado las empresas han reducido su impacto durante los meses de confinamiento ante la bajada de ventas, mientras que han tenido que emplear plataformas digitales y distintos métodos para seguir llevando al cabo su producción. Ante todos estos cambios surgió un nuevo sector al que se le ha identificado como la moda digital. En este proyecto hemos investigado sobre los beneficios que tiene este sector tanto a nivel de eficacia como en la reducción de impacto medioambiental, a la vez que como herramienta para generar contenido. Para ello hemos trabajado con una empresa de digitalización textil, proveedores sostenibles y artistas 3d para generar una colección de moda digital en la que valoramos tanto el realismo de las prendas como de los tejidos. Llegamos a la conclusión de que estas herramientas digitales pueden ser un cambio positivo para las empresas de la industria textil, tanto para la fase de prototipado como para generar contenido innovador. Sin embargo para que el consumo de este tipo de piezas de extienda queda tiempo ya que todavía le queda a este sector un tiempo para establecerse en su lugar.
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La belleza en el fallo (2022)
Paula Fritzsch Cardenal
Este proyecto nace de la creación de mi identidad como diseñadora. Un portfolio que mostrará mi identidad creativa y que será mi carta de presentación para el mundo laboral. La colección que se realizará pretende ser una puesta en valor de las técnicas artesanales y de la experimentación textil. Dirigiéndose a un público que se identifique con estos valores diferenciales. La colección ofrece una línea de mujer en la que destaquen las características anteriormente mencionadas. Las influencias personales tendrán un papel importante en los diseños, que destacarán por una estética determinada por la influencia de distintas culturas (cortes de siluetas japonesas, drapeados que recuerden a tribus africanas...) El objetivo de la aparición de estos elementos es poder dar peso al juego con las prendas en la fase final de estilismo. Haciendo que este proyecto muestre un perfil no solo de diseñadora sino también de estilista. Se abordará una investigación que parta del primitivismo en el arte, mostrando el recorrido histórico de la estética feísta y como ha sido utilizado por distintos artistas. Se expondrá también la traducción de este movimiento al mundo de la moda mediante los 6 de Amberes, diseñadores rechazados en algún momento de la historia de la moda por no crear lo que estaba socialmente aceptado. El principal objetivo que se pretende alcanzar mediante la realización de esta investigación es analizar el concepto del feísmo en el arte como parte del desarrollo creativo y como un elemento conceptual de transmisión de mensaje. Utilizando la artesanía y la experimentación textil como elemento distintivo. Este objetivo general corresponde a un tipo de objetivo correlacional, ya que se utilizan dos disciplinas (arte y moda) para llevar a cabo la investigación. Se analizarán ciertas etapas y conceptos de la historia del arte y se relacionarán con un tipo de estética perteneciente a la moda. El segundo objetivo general sería la aplicación de la investigación en mi colección como expresión de mi propia identidad. Con el fin de respaldar mi autenticidad con referencias artísticas e históricas y representar la belleza del fallo a través de la estética utilizada y de las técnicas artesanales. Por otro lado los objetivos específicos son: Identificar / analizar mi identidad creativa. Conocer las referencias estudiadas. Diseñar una colección basada en el primitivismo y en mi mundo creativo. Establecer el peso en la multiposición de prendas, representando las siluetas de diversas culturas, pudiendo trabajar así la parte final de estilismo con más posibilidades. Representar “la belleza del fallo” a través de técnicas artesanales y manuales, utilizando materiales reciclados, dando voz a una moda más lenta y exclusiva. La metodología que se llevará a cabo será una metodología cualitativa de método inductivo. Ya que se realizará una revisión bibliográfica sobre cómo se ha tratado el feísmo y la imperfección en el arte. Palabras clave: Primitivismo, fallo, textura, artesanía, irregularidad.
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Mami Mami, La maternidad como hecho artístico (2022)
Eduardo Rodríguez Jacinto
El presente trabajo es una reflexión sobre cómo la cultura Occidental determina el constructo de madre patriarcal. Para ello se plantea un breve recorrido sobre los principales puntos de acción, en donde la maternidad ha sido desdibujada con la reproducción, el matrimonio, la medicina o los estudios del género. Además se determina el nacimiento de la figura paterna patriarcal, al igual que mecanismos por los instaurar la represión. Así mismo, se realiza una búsqueda dentro del ámbito artístico sobre las distintas interpretaciones referentes a la maternidad que se han llevado a cabo, tanto por las mujeres artistas como trabajos masculinos, para establecer diferencias entre ambas. Por último, con el fin de profundizar y reflexionar sobre estos conceptos, se pretende conformar una colección de moda agénero, que recoge el tema en cuestión y lo traslada al mundo personal del diseñador, donde el vacío de la maternidad se ve enmarcada como discurso. En esta se reinterpreta el término y se actualiza a un plano queer, de igual manera, se relaciona con la artesanía palmera, en una búsqueda de nuevas posibilidades, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y la falta de recursos de los palmeros afectados.
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A room tale (2021)
Claudia Barba Rapado
A Room Tale es un proyecto motivado por el fenómeno de los confinamientos domiciliarios que busca explorar las posibilidades creativas del espacio doméstico. La inspiración principal para este proyecto es El papel pintado amarillo (Gilman, 1892), que sirve de soporte conceptual para reinterpretar el universo doméstico a través de su hilo argumental, reflejando la relación opresiva que puede ejercer el espacio sobre quien lo habita. La colección se plantea además como una aproximación al diseño de moda sostenible, por lo que la recuperación de retales de tapicería y tejidos en desuso es un punto clave del proyecto. Storytelling y sostenibilidad son en este trabajo conceptos que funcionan conjuntamente y no pueden separarse. Este trabajo ofrece el desarrollo completo de la colección, desde su conceptualización hasta su comunicación, con el objetivo de formar parte de un portfolio de diseño.
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