Files

Download

Download Full Text (154.2 MB)

Description

El presente proyecto se desarrolla como Trabajo de Fin de Grado, y está enfocado en el diseño de mobiliario escolar para Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Primaria. El objetivo principal es aportar otro punto de vista a la utilidad del mobiliario en las aulas a partir de un producto móvil que, además de utilizarse como espacio de almacenaje, sirva para flexibilizar la acción educativa y potenciar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Para alcanzar el desarrollo del producto, se ha llevado a cabo una investigación profunda en clases de Infantil y Primaria sobre las necesidades existentes en los colegios, consultando a profesionales de los propios centros para conocer la realidad que allí existe y escuchar activamente sus demandas. Asimismo, se ha estudiado la relación actual entre los niños y la naturaleza, llegando a la conclusión de que es necesaria la inclusión de espacios naturales en el aula. El diseño propuesto incluye espacios de almacenaje cuyos compartimentos han sido estudiados para compatibilizar sus dimensiones con el material existente en las aulas y para garantizar su funcionalidad y versatilidad en ellas. En su cara posterior, cuenta con una zona de pizarra magnética que sirve para fomentar la interacción y la creatividad de los estudiantes, permitiéndoles participar activamente en las sesiones.

Además, el mueble incluye ruedas y un sistema de asas ergonómicas que facilitan su desplazamiento por el aula. Con ello se consigue una gran flexibilidad a la hora de adaptar el entorno según las diferentes dinámicas y actividades educativas, y se ajusta a las necesidades cambiantes de los estudiantes, potenciando una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Lo más destacable de este producto se encuentra en su cara frontal, donde se incorpora un jardín vertical modular. Este diseño único, además de servir como soporte para una amplia variedad de especies vegetales, ofrece la posibilidad de utilizarlo como zona adicional de almacenamiento cuando los módulos estén vacíos. Dicha combinación de funcionalidades permite aprovechar al máximo el espacio disponible, brindando una solución eficiente y estéticamente atractiva que promueve la conexión con la naturaleza. Para comprobar la interacción del producto con el público objetivo en su contexto de uso, se desarrolló un prototipo funcional que se testó en un colegio tanto con niños como con docentes. Esto permitió la verificación de las hipótesis planteadas en base a la funcionalidad, ergonomía y versatilidad del proyecto.

Publication Date

2023

Publisher

UDIT

City

Madrid

Keywords

Educación Infantil, Primaria, Mobiliario, Almacenaje, COlegios, Jardín vertical modular

Grownook. Aprendizaje sin límites (2023)

Share

COinS