Files
Download Full Text (98.5 MB)
Description
Este proyecto nace como respuesta a la imperante necesidad de diseñar con enfoque en países y personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. En el ámbito del diseño, a menudo descuidamos el aspecto social y nos centramos en la creación de objetos consumistas, dejando de lado el potencial que el diseño tiene para resolver problemas reales y generar un impacto significativo en la vida de aquellos que enfrentan múltiples carencias. Es fundamental recordar que el diseño no debe limitarse a ser estético o funcional, sino que también debe ser ético y sensible a las necesidades humanas. Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de abordar las desigualdades sociales y buscar soluciones que realmente mejoren la calidad de vida de las personas menos privilegiadas. Este proyecto representa un llamado a la reflexión sobre el poder transformador del diseño y cómo podemos utilizarlo para abordar cuestiones profundas, generando un impacto positivo en las comunidades más vulnerables. Nos insta a replantear nuestro enfoque y comprometernos con un diseño socialmente responsable, generando soluciones más inclusivas, sostenibles y significativas para aquellos que más lo necesitan. El objetivo principal de este proyecto es crear un mobiliario multifuncional que sirva como área recreativa en la República Dominicana, un país que enfrenta una grave crisis debido a la falta de espacios de juego donde los niños puedan ser niños. Los niños se ven obligados a trabajar desde temprana edad y, en cierta medida, renuncian a su infancia debido a la escasez de lugares para jugar. La opción más común es jugar en las calles, donde cada año muchos niños se ven afectados por accidentes de tránsito. A veces olvidamos los derechos básicos de los niños, pero es importante recordar que el derecho al juego y la asociación son fundamentales según UNICEF. La idea central de este proyecto es que pueda replicarse en diferentes áreas del país. La estructura en sí recupera los juegos tradicionales arraigados en la cultura dominicana, como el “topa’o” y el “escondite”, además de fomentar el deporte del skate y ofrecer un espacio de descanso para los adultos. En esta área recreativa, se busca promover la interacción entre todos los niños, sin importar su clase social, fomentando la integración en la comunidad y estimulando la creatividad de los niños en un mundo altamente tecnológico. Este proyecto surge a partir de la pregunta de cómo podemos recuperar los juegos tradicionales y aplicarlos en un enfoque de urbanismo táctico que forme parte integral de la comunidad.
Publication Date
7-2023
Publisher
UDIT
City
Madrid
Keywords
Diseño Social, Urbanismo Táctico, Diseño inclusivo, República Dominicana
Recommended Citation
García Vigil, Sofía, "Tanibol. Community design for change (2023)" (2023). Área de Interiores y Producto TFG. 231.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_interiores_producto/231