Document Type
Article
Publication Title
Arte y Ciudad
Abstract
En las últimas décadas los rótulos comerciales han adquirido un enorme interés social y cultural como parte del paisaje urbano y arquitectónico que habita en nuestras ciu-dades. Lo que antes tenía una función meramente utilitaria para ayudar a identificar un negocio o producto, proporcionar información e incluso publicitar, ahora ha tras-pasado su dimensión estética y cultural para consolidarse como patrimonio histórico de nuestras urbes.Esta puesta en valor nace de la fascinación de algunos profesiona-les del diseño que ven en estos elementos corpóreos piezas que merecen la pena ser preservadas. El objetivo de esta investigación tiene un enfoque etnográfico. Se trata de presentar las iniciativas existentes (principalmente en nuestro país) que consideran que los rótulos comerciales son fundamentales para mantener la identidad y la rique-za de las localidades, evitando su desaparición o cuanto menos su olvido mediante diferentes acciones que van desde su rescate y restauración hasta su documentación fotográfica e incluso su digitalización
First Page
221
Last Page
246
DOI
10.22530/ayc.2024.26.679
Publication Date
27-11-2024
Language
es
Rights
open access
Recommended Citation
Gamonal Arroyo, R., & Écija Martínez, C. (2024). Los rótulos comerciales como patrimonio historiográfico de la ciudad. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, (26), 221–246. Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.